Curiosidades de Pinto… una “piel de toro” dentro de otra

Pinto se encuentra en el punto céntrico de la península Ibérica, a una altitud de 604 metros y a tan sólo 20 kilómetros al Sur de Madrid, capital de España.

La extensión de su término municipal es de 62,7 kilómetros cuadrados, y se parece mucho a esa “piel de toro” que dijera Alberti, situándose en el centro de la misma el punto que, desde tiempos inmemoriales, oímos a nuestros ancestros afirmar que se encuentra el centro de la península; poblada desde la Prehistoria por tribus que se asentaron cerca de la cueva de Cuniebles, junto a los arroyos Culebro y de los Prados.

Mapa Pinto

De todas las curiosidades propias de Pinto, hay cuatro que el visitante debe conocer de inmediato:

“Entre PINTO y Valdemoro”

Aunque no existe base histórica documentada para conocer con certeza el origen de tan famosa frase, todos los cronistas que han abordado el tema apuntan como posible causa de la misma a los deslindes que distintos monarcas hicieron entre Pinto y Valdemoro durante los siglos XII y XIII.

PINTO: cruce de caminos, punto de encuentro

Por tal motivo, el blasón de la villa representa el mundo y, en el centro de la Península Ibérica, un punto; queriendo significar con esta alegoría que aquel punto es el centro de España, dándose el nombre de “punto” a la población más inmediata que, por corrupción lingüística, se llama hoy Pinto.

La Torre de Éboli

El 28 de julio de 1579, Felipe II ordenó detener a su secretario, Antonio Pérez, acusado, entre otros delitos, de violación de secretos de estado a los rebeldes de Flandes y a Isabel de Inglaterra y de hacer un doble juego enfrentando a Felipe II con su hermanastro Juan de Austria.
Esa misma noche, el monarca mandó detener a Ana de Mendoza, princesa de Éboli, por sus intrigas cortesanas y por su complicidad con Antonio Pérez. La princesa fue conducida en cuestión de horas a la torre de Pinto, donde permaneció encerrada durante seis meses, sufriendo las incomodidades de una de las construcciones más antiguas de la Comunidad de Madrid.
Este episodio unió el nombre de la princesa al de esta villa real, con la misma solidez con el que aún hoy se alzan los muros del altivo torreón.

La Leyenda del Arca

En Pinto se encuentra, según una vieja leyenda, el punto céntrico de la península Ibérica.
La tradición ha traído hasta nuestros días la Leyenda del Arca, que cuenta cómo los árabes hicieron unas mediciones que situaron en esta localidad, en el Egido y, más concretamente, en la esquina Xata (confluencia de las calles Maestra María del Rosario y del Hospital) el punto céntrico de la península y, enterrado en este punto, un arca con los instrumentos que se habrían utilizado para llevar a cabo tales mediciones.

Fuente: http://www.ayto-pinto.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s