Beneficios de conectar a los niños con la Naturaleza

En general, los niños y las familias de hoy tienen pocas oportunidades de conectarse con el medio ambiente natural. Hace un tiempo se llamó a este fenómeno, “trastorno por déficit de naturaleza”.

El estado de salud social, psicológica, académica y física de los niños se ve mejorada cuando los niños tienen contacto habitual con la naturaleza.

La vida de la familia moderna ha cambiado dramáticamente en las últimas dos décadas. Los niños pasan más tiempo mirando televisión y jugando juegos de video en ordenadores que haciendo actividad física afuera.

Las familias consumen alimentos más procesados y altos en calorías debido a sus ocupadas agendas. Estos cambios han llevado a una epidemia de obesidad infantil que presenta serias amenazas a la salud de los niños incluyendo enfermedades del corazón, diabetes, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos.

En la última década, los beneficios de conectarse con la naturaleza han sido bien documentados en numerosas investigaciones científicas y publicaciones. En conjunto, estas investigaciones muestran que el estado de salud social, psicológica, académica y física de los niños se ve mejorada cuando los niños tienen contacto habitual con la naturaleza.

Algunas ventajas del contacto con la naturaleza:

– Aumenta la capacidad de concentración y mejora la capacidad cognitiva en los niños.
– Mejora el rendimiento académico.
– Reduce los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención.
– Aumenta la actividad física. Los niños  son más activos físicamente, más conscientes de la nutrición, se comportan mejor unos con otros y son más creativos.
– Mejora la visión. Mayor tiempo al aire libre se relaciona con tasas reducidas de miopía en niños y adolescentes.
– Mejora las relaciones sociales. Los niños son más inteligentes, más capaces de llevarse bien con otros, más sanos y felices.
– Mejora la autodisciplina. El acceso a zonas verdes aumentan la paz, el control de sí mismos y la autodisciplina en niños que viven habitualmente en grandes ciudades.
– Las plantas y paisajes verdes reducen el estrés en niños altamente estresados.

Fuente: Iniciativa de aprendizaje natural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s