La Cañada Real Galiana

La Cañada Real Galiana es una vía pecuaria que discurre entre La Rioja y Ciudad Real (también es conocida como Cañada Real Riojana). Nace al Sur de la Rioja y recorre las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo y Ciudad Real, cruzando el término de Pinto de Nordeste a Suroeste.

CRGaliana

Además de las vías pecuarias propiamente dichas, existían unos elementos adicionales que completaban y asistían a esta red de caminos ganaderos.

En Pinto existían dos descansaderos, o ensanchamiento de la vía pecuaria en donde los rebaños podían descansar o pasar la noche.

Cada uno de ellos ubicado a la entrada del pueblo en ambos sentidos, donde coincidían con dos abrevaderos; uno situado en lo que ahora es la rotonda en el cruce de las calles Isabel la Católica y calle Castilla; otro ubicado aproximadamente dónde se encuentra el quiosco de prensa de la Plaza de las Mercedes, junto a Telepizza. Ambos desaparecieron durante el último cuarto de siglo pasado.

fotos_vp-001

 

También el recorrido estaba salpicado de chozos de piedra, donde los pastores trashumantes podían resguardarse durante los trayectos. Aún se conservan algunos situados en la parte Noreste de la vía.

Las vías pecuarias son bienes de dominio público, cuya titularidad es ejercida por las Comunidades autónomas.

Para saber más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s