Grullas en formación a Extremadura

De tamaño semejante a la conocida cigüeña, con plumaje gris ceniza, cuello y cabeza en negro y blanco. Posee también largas plumas ornamentales en la parte trasera, muy característica.

Cría en zonas pantanosas del norte de Europa, fundamentalmente en Rusia, Suecia, Finlandia, Polonia, Alemania y Noruega. A estas alturas del año, cuando comienzan a detectar que las horas de sol disminuyen y los días se acortan, inician la etapa más fascinante de sus vidas: la migración invernal hacia el sur.

Extremadura es hoy día el principal cuartel de invernada de las grullas europeas. Cada año nos visitan por decenas de miles y este mes de noviembre que acaba es el momento culminante de esa migración.

Por el observatorio de la Atalaya, en solo una hora, han pasado hasta cuatro bandadas de entre 70 y 80 individuos cada una.

Fascinante observar como una de las formaciones en W, con dirección claramente NE-SE, ha girado bruscamente 60 grados para enfilar dirección Extremadura. Lo ha hecho justamente en la vertical de La Atalaya. El cambio ha sido propiciado por un individuo situado casi al final de una de las patas más grandes de la W, seguramente un ejemplar experto que su instinto le anunciaba la necesidad de ese cambio de dirección. En un aparente caos, solo han necesitado un par de minutos para reorganizar la formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s