Un día de observación en La Atalaya

El día amanece con niebla. Una suave brisa la desplaza de un lugar a otro. Desde lo alto el sol se esfuerza en disolverla.

cementera

A medida que la niebla se va disipando, podemos ir apreciando siluetas, más tarde el
paisaje va apareciendo en el horizonte. En un principio imágenes que más bien parecen pertenecer a lugares de costa, más que al paisaje típico de pseudoestepas cerealistas.

 

 

La luz del sol se abre paso con fuerza y lo cotidiano vuelve a cobrar su importancia. Podemos observar un chozo de pastores trashumantes, edificio catalogado por la CAM, y los olivares que salpican el entorno, como islas en un mar de cereal.

La niebla aún persiste por algunas zonas y es buen momento para apreciar los detalles que aparecen ante nuestros ojos y nos suelen pasar inadvertidos, sobre todo cuando las grandes panorámicas captan nuestra atención. También es buen momento para fotografiar los aviones, que con cierta frecuencia sobrevuelan el observatorio.

Pero sobre todo hemos venido a ver aves. Un Busardo ratonero posado en una torre de tendido eléctrico, Urracas merodeando los olivares, bando de Paloma torcaz cruzando  de Norte a Sur… y las que nunca defraudan, las rapaces.

Nos costó ver al Milano real sobrevolar la zona. Tuvo que ser un Buitre negro, poco frecuente por estos lugares, quien les atrajera. El gran carroñero fue apareciendo poco a poco hasta posarse en un barbecho, como a un kilómetro de La Atalaya en dirección a la Cañada Real. Lo pudimos apreciar gracias a nuestros prismáticos (complemento imprescindible para disfrutar de las aves). Para nuestro objetivo fotográfico quedaba lejos, pero pudimos sacar la instantánea de su presencia y de cómo dos ejemplares de Milano real acudieron inmediatamente a incordiarle y lo acompañaron hasta los límites de su espacio aéreo.

buitre-negro-y-milano-real-3

buitre-negro-7

buitre-negro-y-milano-real

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s