La Torre de Éboli será visitable en breve

El Ayuntamiento de Pinto ha suscrito un convenio con el propietario de la Torre de Éboli, Álvaro Roca de Togores y Bustos en el que se estipula el régimen de visitas, así como las obligaciones de ambas partes respecto al mantenimiento, horarios, aperturas extraordinarias, acondicionamiento y seguridad para este bien cultural.

Los horarios iniciales serán los siguientes:

.- Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas.
.- Domingos, de 9:00 a 13:00 horas.

.- En el mes de julio las visitas se restringirán a miércoles y domingos de 9:00 a 13:00 horas. No se realizarán visitas en Semana Santa ni en el mes de agosto.

La propiedad autoriza al Ayuntamiento de Pinto a celebrar anualmente tres eventos institucionales que considere, dos entre los meses de mayo y junio y uno entre los meses de septiembre a noviembre, pudiendo utilizar libremente la Torre y los jardines e instalaciones del entorno.

El Ayuntamiento, que determinará el protocolo de las visitas, se compromete a proporcionar un guía, personal de seguridad si se requiriese, contratar los seguros oportunos y abonar los gastos de agua, luz y limpieza. Además, el Consistorio realizará obras museísticas y de acondicionamiento para que el monumento abra sus puertas en el menor tiempo posible y con su mejor aspecto. Una vez concluidas estas obras, se determinará la fecha de apertura.

Torreon-2

EL MONUMENTO EN LA HISTORIA

La Torre Éboli está declarada Bien de interés Cultural, siendo su protección otorgada por el Real Decreto de 22 de Abril de 1949, por el Real Decreto 785/1962, de 26 de Abril, y por la Ley 16/85, de Patrimonio Histórico Español. La finca, denominada El Castillo y situada en la plaza de Jaime Méric, está compuesta de planta baja y principal, cuadras, pajares, corrales, un jardín y en el centro un Torreón. Este Torreón es, por su valor histórico, un símbolo para el municipio existiendo una demanda de los vecinos para poder acceder al mismo. Tiene 25 m de altura y planta rectangular de 165 m, redondeada en sus esquinas. Fabricado en piedra caliza y rematado con friso de canecillos y ocho ménsulas, el edificio consta de sótano y tres plantas a las que se accedía mediante una puerta elevada a 6 metros de altura, que se conserva en  la fachada oeste. La Torre, construida en el siglo XIV, posee un gran valor monumental e histórico y en ella fueron confinados la Princesa de Éboli, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, y durante un breve período, Manuel Godoy, favorito de Carlos IV.

Fuente: Ayuntamiento de Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s