Arqueopinto

El yacimiento de Tinto Juan de la Cruz

Ante el proyecto de construcción del polígono industrial del arroyo Culebro, se localizaron de 1991 a 1993, dos yacimientos arqueológicos. El primero de ellos de la época altoimperial romana y un segundo perteneciente al periodo tardorromano y visigodo.

tinto-juan-de-la-cruz-2 tinto-juan-de-la-cruz

La villa tardorromana se extendía sobre una superficie de 3000 m2 siguiendo un esquema lineal. Se distinguían tres zonas diferentes; pavimento, torre para almacenamiento de grano y vivienda señorial.

La necrópolis visigoda seguía una alineación E-W, constituida por 80 tumbas. También salieron a la luz toda una colección de ornamentos, como hebillas de cinturón, fíbulas, anillos, pendientes y cuentas de collar.

sepulturasEstudio del Yacimiento por Rafael Barroso. Altra. 1993

Una vez realizado el estudio y clasificación de los restos y a fin de que la construcción del polígono siguiera adelante, se decidió realizar la construcción de un museo en el Parque Juan Carlos I, hoy denominado “Gonzalo Arteaga” en recuerdo del historiador local del mismo nombre, y trasladar parte de los restos al mismo para su muestra. Una parte importante de los restos fueron trasladados al Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid. El museo está gestionado por Paleorama, empresa que se dedica a gestionar y dinamizar el patrimonio arqueológico. El proyecto se denominó Arqueopinto…

logo-arqueopinto-antiguo

La Arqueología al alcance de todos

Arqueopinto es un parque temático educativo, orientado al segmento docente y familiar, donde se recrea la vida cotidiana de nuestros antepasados. Puesto en funcionamiento hace ya 15 años por arqueólogos procedentes del yacimiento de Atapuerca. Su objetivo no era otro que ofrecer un viaje a través de los orígenes de la humanidad… Y parece que lo consiguieron.

captura-de-pantalla-2016-09-06-a-las-18-05-19

Mediante talleres, los visitantes se introducen en las experiencias de nuestros antepasados y su forma de vida.

Cerca de  45.000 visitantes acuden cada año a este reducto de la Prehistoria, principalmente niños.

España es el segundo país del mundo con mayor número de yacimientos arqueológicos.

Cuenta con dos hectáreas de espacio en el Parque Juan Carlos I dedicadas a mostrar cómo era el mundo de la prehistoria.

img_arquepinto_aerea

Existen aparcamientos gratuitos próximos, en el polideportivo municipal y la calle Pablo Picasso.

Web de Arqueopinto