Una gran escultura de Chillida en Pinto

Texto y fotografía de Mario Coronas

Aunque no parezca cierto, así fue. “Lugar de encuentros III”, la primera obra creada en hormigón armado por Eduardo Chillida estuvo en Pinto.  Y aquí vino su autor para reponerla definitivamente en Madrid, suspendida del puente de Eduardo Dato, sobre el paseo de la Castellana, por cuatro gruesos cables de acero.

Polémica por su instalación

Esta obra cambió su nombre original por el de “La sirena varada”, aludiendo a los cables de acero que se utilizan en la marina y al tiempo que estuvo esperando su instalación definitiva.

La sirena varada fue donada a Madrid por Eduardo Chillida en 1972.  La obra estaba concebida y expresamente creada para estar suspendida del puente de la Castellana, experimentando con las leyes de la gravedad. Y así estuvo menos de un año, hasta que el alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro, la retirara de su emplazamiento  aludiendo motivos técnicos, que muchos achacaron a motivos ideológicos, convirtiendo así a la obra en un símbolo de la lucha por la democracia.

Los siguientes alcaldes de Madrid, Miguel Ángel García Lomas y Juan de Arespacochaga, siguieron con su obcecación y no restablecieron la escultura aduciendo dudosas razones de seguridad por su peso.

Pinto, su penúltimo destino

Mientras tanto la escultura estuvo en la fundación Maeght de París. En junio de 1975 comenzó su residencia temporal en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Un nuevo alcalde designado de UCD, José Luis Álvarez, tras meses de burocracia e informes, hizo que la escultura volviese al lugar para el que fue concebida. Esta decisión le valió un notable incremento de popularidad.

El 20 de julio de 1978 la fundación Joan Miró dio su conformidad para que la “Sirena Varada” llegase a Pinto, a la espera de su último destino. El día 31 el escultor Eduardo Chillida acudió a nuestro municipio para recibirla con el fin de instalarla definitivamente en el museo al aire libre de la Castellana. Y así sucedió el sábado 2 de septiembre de 1978 a las tres de la tarde.

El diario EL PAÍS, en su edición del 3 de septiembre de 1978 afirmaba:

“La Sirena varada fue donada a Madrid por Eduardo Chillida en 1972. La negativa a que fuera instalada por parte de tres alcaldes hizo que la estatua fuera trasladada a París, Barcelona y Pinto, sucesivamente, hasta que por fin ayer pudo ser colgada en el lugar en el que en un primer momento pensó su autor.”

ABC-Chillida

Imagen, portada del diario ABC, tomada el 31 de agosto de 1978 donde el escultor Eduardo Chillida está en Pinto junto a su escultura.

La obra y el autor

Lugar de encuentros III o La sirena varada, Año: 1972. Dimensiones: 205 x 500 x 180. Material: Hormigón armado. Peso: 6.150 kilos.

Eduardo Chillida (1924-2002) es uno de los artistas españoles contemporáneos que goza de mayor prestigio internacional. La riquísima personalidad del autor y su sólida y ya clásica obra han sido objeto de las críticas más entusiastas y unánimes

La obra se enmarca dentro de una serie en la que el artista vasco empieza a experimentar en su búsqueda  de  nuevas  formas,  con  un material  tan  ordinario  en  el mundo de la construcción como es el hormigón armado.

El director de la Fundación Joan Miró, Francesc Vicens, opinaba en 1978 que la obre tenía una personalidad extraordinaria. “Es la obra más importante de Chillida y una de las más importantes del siglo XX. Por su tamaño y su peso, es una de las esculturas exentas mayores de toda la historia del arte”.

Desde el 8 de agosto de 2001, Eduardo Chillida está presente en nuestro callejero, dando nombre a una calle del barrio de La Tenería de Pinto.