Museo Casa de la Cadena

Guía de localización de lugares de interés

En el ejercicio 2004 se finalizaron las obras de rehabilitación del edificio histórico denominado “Casa de la Cadena”.  El Centro está situado en el área urbana de Pinto, en la confluencia de las calles Cadena e Infanta Isabel. Se trata de un edificio histórico de dos plantas en torno a un patio central y un edificio anexo de nueva construcción en el resto de la parcela. Esta infraestructura alberga, además del museo, una sala de exposiciones, archivo histórico y biblioteca pública.

El espacio

El espacio destinado al Museo se divide en dos áreas, una en la planta sótano con el fin de recuperar la antigua cueva-galería que albergaba el edificio; y, la otra, en la planta baja.

En la planta sótano el espacio musealizado es irregular, de unos 178 m². Comprende la cueva con estructura abovedada y nichos laterales, un vestíbulo de entrada y un espacio paralelo a la cueva previsto para el retorno de los visitantes.

La sala ubicada en la planta sótano hace funciones de centro de interpretación de la historia local.

En cuanto a la sala de la planta baja, se trata de una gran sala rectangular de aproximadamente 220 m², dividida en dos naves por una serie de ocho soportes de madera con basa de piedra de perfil cuadrangular que, sobres pies derechos, sustentan un techado de vigas de madera contiguas y bovedillas.

El acceso a ambas salas se prevé desde el patio ubicado al oeste del edificio principal.

La colección

La sala ubicada en la planta baja alberga el material etnográfico.

El Inventario Municipal de Material Etnográfico cuenta con más de 750 piezas. Este material es representativo del modo de vida en un municipio rural en la primera mitad del siglo XX. Comprende, entre otros, aperos de labranza, elementos relacionados con el cuidado de los animales, útiles de diferentes oficios, elementos del hogar, vestimenta, etc..

Museo casa de la cadena 2

1-Plano-situacion-Casa-Cadena