Museo Taurino

Pinto cuenta entre sus atractivos con un Museo Taurino. Instalación de obligada visita tanto para los aficionados a la Feria como para aquellos que quieren disfrutar con las conexiones artísticas de la tauromaquia con otras disciplinas, así como con la aportación de Pinto al mundo del toreo.

Su mantenimiento está a cargo del Club Taurino “Villa de Pinto” y se encuentra ubicado en la sede de éste, calle Alfaro 18.

Los objetos expuestos certifican la relación de Pinto con la tauromaquia durante los últimos 500 años. En ella ocupan un lugar especial las referencias a los diestros Bernardino de la Canal, Cayetano Leal “Pepeíllo” o Martín Sánchez Pinto, vinculados con el municipio. Las últimas incorporaciones han sido donadas por el torero Juan de Dios Lozano: Vestido de la última etapa de Rafael Molina Sánchez “Lagartijo” (siglo XIX) certificado por el sastre de toreros Justo Algaba; y traje de luces del propio Juan de Dios Lozano, torero de Pinto de los años setenta.

Museo taurino 2

La instalación se inauguró el 18 de noviembre de 2000. Su sede es céntrica y atractiva, enclavada en el parque Egido. Sus dependencias tienen una extensión de 118 metros cuadrados.

El acceso a la exposición y a todo su material es completamente gratuito.

El horario de visita es de lunes a viernes, de 17:30 a 20 horas. Sábados y domingos; es de 12 a 14 horas.

Los contenidos de la exposición permanente combinan historia local, etnografía y medio ambiente, potenciando la participación del visitante. Los objetos no se presentan de forma individualizada, destacando sus valores estéticos, sino que se utilizan como vehículos para explicar el contexto al que pertenecen.